PIB 2014 marcará el inicio de la recuperación

Todos los expertos financieros coinciden en señalar que 2014 será el año para el cambio de tendencia en la evolución del Producto Interior Bruto en España. Fue precisamente en el tercer trimestre de 2013 cuando se recupero el crecimiento logrando un aumento del 0,1% del PIB, consolidándose durante el cuarto trimestre de 2013 con una nueva subida del 0,3%.

De esta forma se pusó fin a la recesión técnica, y aunque la evolución anual del PIB en 2013 acabaría en negativo, parece que queda claro el cambio de tendencia que deberá consolidarse a lo largo de los próximos meses.

Las previsiones realizadas por los principales organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, situan al PIB para 2014 en un +0,7%, e incluso la CEOE se anima a lanzar una previsión de crecimiento del 0,9%. No sería de extrañar que estas previsiones se fuesen actualizando a lo largo del año hacia valores más elevados.

Surgen más dudas acerca de la futura evolución de la tasa de paro, y aunque en un principio debería ir de la mano del PIB los expertos no se atreven a establecer esa vinculación directa entre PIB y tasa de paro.

Volver a PIB