PIB 2018 :: España crecerá por encima del 2%

En esta ocasión es el propio Banco de España quien lanza su previsión del PIB en España para los próximos años, situando su crecimiento en un 2,4% para 2018 y en el 2,1% para 2019. La previsión se aventura incluso hasta el año 2020 en el que nuevamente repetiría un crecimiento del 2,1%.

Y debemos tener en cuenta que estas estimaciones tienen en consideración la actual situación que se está viviendo en Cataluña y que de alguna forma lastra la economía global del país. Si bien es cierto que esta incertidumbre política apenas merma en una décima el crecimiento del Producto Interior Bruto en España.

Resulta más interesante el anuncio realizado por el Gobierno relativo a los futuros incrementos del Salario Mínimo Interprofesional, y que por primera vez vienen condicionados a la futura evolución del PIB. De esta forma el SMI subirá un 4% en el año 2018, y la subida alcanzaría hasta un 20% en 2020 siempre que el PIB mantenga un crecimiento de al menos el 2,5%.

En cuanto al empleo las previsiones no son tan halagüeñas y es que la tasa de paro seguirá bajando pero no al ritmo que hemos mantenido durante los últimos años. Mientras el IPC podría ralentizarse y quedarse en unas tasas del 1,5% y 1,4% para 2018 y 2019 respectivamente.

Puedes encontrar más información en la web oficial del Banco de España.

Volver a PIB