PIB 2012: de vuelta a la recesión

Se podría interpretar positivamente el balance final del pasado año 2011 en cuanto al Producto Interior Bruto, el cual acumuló un incremento del 0,7% durante el 2011. Sin embargo la recta final del año resultó un tanto desesperanzadora ya que el último trimestre finalizó con un descenso de un 0,3%.

A esto habría que sumar la previsión realizada por el Fondo Monetario Internacional que apunta a que este decrecimiento se prolongue durante los dos próximos años, es decir, 2012 y 2013. Exactamente las previsión apuntan a una contracción del 1,7% durante 2012 que se suavizaría hasta el 0,2% durante 2013.

Si los pronósticos no se equivocan y el primer trimestre del año finaliza con un nuevo descenso en términos de PIB el resultado será una recesión técnica, y a parte de los evidentes efectos sobre la población tendremos que temer las posibles reaciones de las agencias de calificación internacionales.

Al menos la previsión para 2013 denota un alivio de la crisis económica que podría ser la antesala de un año 2014 para el crecimiento a nivel nacional y europeo.

Volver a PIB